Anita, nos complace mucho poder compartir una parte de tu historia a través de este blog. Y aunque has compartido aspectos de tu historia conmigo, me gustaría compartir más de ella con los lectores del blog.
Cuéntanos de tu familia y como llegaste a Cristo.
Desde antes de nacer mi madre le pedía a Dios por mí, me enseñaron a amar a Dios y obedecer Su palabra. Mi padre es un evangelista pentecostal q ya tiene 81 años y vive en Florida con mi madre q tiene 80 años.
Yo fui una niña respetuosa pero muy traviesa. Me gustaba hacerle maldades a mis 2 hermanas, yo soy la mayor de las tres. Mi padre siempre me llamó de dos formas Any o mi primogénita y eso mis oídos lo recibían con agrado. Estuvimos muy unidos siempre, él me llevaba a la iglesia en su bicicleta, me enseñó a cazar a pescar ya q viví años muy felices en el campo hasta los 7 años que nos mudamos al pueblo.
A los 19 años yo nunca antes había escuchado hablar de la iglesia de Cristo. El 29 de diciembre 1980 mi autobús hizo una parada de 50 minutos frente a la iglesia de Cristo en Santa Cruz del Norte. Quise saber q iglesia era y me acerqué para preguntar. Hablé con una señora. Yo estaba deseosa de conocer. Minutos más tarde llego Julito quien es mi esposo. Nos vimos de espalda y realmente quedé flechada hasta hoy.
Pasado 5 meses nos reencontramos. Él quiso enseñarme la doctrina de la Iglesia de Cristo y le dije, yo tengo la misma Biblia que tú y el mismo Dios, así q estudiaré sola. En ese momento ya era pastora de la iglesia pentecostal, imagina que difícil era todo para mí. Tomé una libreta y en oración cada día pidiendo a Dios que me guiara a entender. Escribía en una columna lo que ya sabía y en otra columna lo que era nuevo para mí.
Al pasar el tiempo y terminar mi estudio tomé una decisión y aquí me ves en la iglesia de Cristo. Mi padre habló conmigo dos veces solamente y con mucho respeto, piensa que en la iglesia de Cristo las mujeres son como búcaros no hacen nada y perderás tu ministerio y deseo de servir a Dios. Realmente en ese momento la mujer no hacía nada en la iglesia, pero nada.
Julito y yo nos casamos. Él era predicador en la Habana (Iglesia 10 de Octubre) junto al hno Fernando Oliver. Pasado 2 años de mirar mi actitud y comportamiento Fernando me dijo que si yo aceptaba trabajar con las damas. No lo pensé, le dije “¡SI!” Oré, me preparé y cité a todas las hnas a la primera reunión de damas de la iglesia de Cristo en el año 1985. Yo estaba muy alegre y emocionada. Llegó el día y sólo asistieron 3 hermanas. Tengo alguna foto vieja, en blanco y negro. Seguí orando y persistiendo. Al año ya nos reuníamos 25 y a los 2 años éramos más de 35 damas q nos reuníamos a estudiar la palabra de Dios, visitar enfermos en los hospitales.
Fueron años muy duros en nuestro país. Desde mi niñez sufrimos persecución y discriminación, pero damos gracias a Dios que nos ayudó a permanecer fieles. Preparábamos entre todas una bolsa de alimentos para los mas necesitados y madres que tenían hijos en prisión. Teníamos tiempos de oración. Fue un comienzo difícil pero muy hermoso.
Hoy vemos un resultado en todo el país para la gloria de Dios lo que comenzó con 4 damas, 3 y yo. En esa época comencé el trabajo con los niños, el que también ha dado y sigue dando frutos, ya que en mis viajes estimulo a la educación de los niños y les apoyo con el material que puedo.
¡Guao! Qué tremenda historia ver cómo Dios te ha usando como Su sierva a lo largo de los años. Gracias por esa gran labor. Dado que llevas tiempo trabajando con las mujeres por toda la isla de Cuba, creo que por eso mismo que sentimos una conexión inmediata cuando nos conocimos. ¿Qué sueño siempre has tenido para trabajar con ellas?
Trabajo con las mujeres x toda Cuba, no me resulta fácil los viajes por las distancias y lo engorroso de los lugares, pero preparo cada viaje con gran ilusión y amor, es algo q nadie me ha pedido q haga, ni tengo financiamiento para ningún recorrido. Sólo estoy en oración, nos planificamos, me pongo en contacto con los predicadores y allá voy.
Hay lugares de campo, en montañas, donde hay 20 o 30 damas y estoy feliz de llegar a ellas y compartir y dejarles herramientas para su crecimiento espiritual, la mayoría son grupos q nunca tuvieron tiempos de damas ni estudios y cada enseñanza es nueva.
A todo el material del ministerio HRH le saco el sumo, incluyendo cada libro, al preparar cada conferencia trato de llevar las ideas principales, las q quiero q guarden con cuidado en sus corazones y pongan por obra, pues las llevo impresas para cada una y eso les ayuda a tener una guía para continuar estudiando. Ha sido motivo de gran gozo cuando hnas de estas congregaciones q visite me escriben contando q se animaron a tener reuniones con estudios bíblicos, tiempos de oración y visitación. Yo no puedo preparar reuniones grandes, pero llego a cada congregación, es algo hermoso.
Tengo más de un sueño por los q estoy orando hace algún tiempo. Me gustaría poder llegar a mas hnas en lugares más apartados, allí donde nunca nadie llega, con un tiempo especial para las mujeres donde ellas aprendan a andar mas cerca con el Señor. Me encantaría tener retiros de oración y crecimiento espiritual de donde puedan salir mejor equipadas para una relación mas intima con Dios y con otras hermanas.
¿Qué más te impactó o te inspiró de lo que compartimos en los días que yo pasé en Cuba?
Los días q compartimos acá fueron decisivos en mi vida, siempre quise hacer este trabajo con las damas, pero no lo niego tenia mucho miedo a ser mal interpretada, ahora me doy cuenta q era un arma q usaba el enemigo para q no me decidiera; desde esos días, me dije tengo q decidirme a compartir con otras hnas en toda Cuba y donde Dios quiera. Estas enseñanzas que hoy me edifican y abren mis ojos a una relación más estrecha con Dios y con otras hnas.
¡No sabes el gozo que nos da ver cómo Dios te está usando para equipar a otras con lo que te equipamos! De eso se trata, mi querida amiga y hermana. Cuéntanos un poco, por favor. ¿Qué es lo que haces ahora con los recursos del Ministerio Hermana Rosa de Hierro (MHRH)?
Comencé por la provincia donde vivo, Mayabeque. Después seguí andando y llegando a provincias cada vez mas lejanas, al este de esta isla. Estoy segura q Dios usó tu visita y cada conferencia para q me decidiera a llegar a otras hnas q no pudieron participar de estas conferencias q Dios te dio para nosotras.
Con los recursos del ministerio HRH los comparto con todas las q puedo ya sea en cartas o estudios bíblicos, pero me encanta animar a las hnas y mostrarles q tenemos la posibilidad de crecer, servir y estar mas cerca de Dios y de otras hnas.
Me has contado algunas historias, pero quizás aquí hay otra que quieres compartir de alguien que está siendo animada y equipada por este mismo blog o por otras cosas que les has enseñado de los recursos y los libros del MHRH.
Hay una buena parte de las hnas q no tienen correo electrónico, ni posibilidad de internet, pero Dios siempre abre puertas para q les llegue el blog del ministerio, con una q lo pueda recibir ya sea por un email del esposo en el trabajo es suficiente para q se reúnan y compartan el blog y tengan un tiempo de oración. Hay un lugar que se llama "Alto Montero" en la provincia Gramma de donde recibí una carta recientemente contándome que desde el momento q compartimos estudios y conferencias usando los materiales del ministerio, las hnas quedaron motivadas a reunirse con el fin de estudiar la Palabra y servir a Dios y ya comenzaron la clase de niños, es decir q los niños crecían y nadie les enseñaba, en mis tiempos de clases les enseño de todas las áreas donde la mujer puede servir a Dios, me mandaron una foto de la clase de niños es precioso ver todas las motivaciones q están teniendo.
En la ciudad de Holguín una de las congregaciones de igual manera ya las mujeres se comenzaron a reunir para tener sus tiempos de estudios y oración. Una hna joven me escribió triste porque ella no había podido tener hijo además me conto algo físico q pasaba en su cuerpo; son cosas muy personales de las q muchas veces no hablamos y eso la entristecía, se sintió motivada a contarme en una carta de como el enemigo la atormentaba. Ahora el testimonio esta q yo no conocía esa muchacha, como ella se franqueo y exactamente su problema fue el q impidió q yo no tuviera hijo, yo tuve la prolactina alta en mi edad fértil, hace unos 7 u 8 años hablando con un ginecólogo me dice, con solo unas pastillas tu hubieras tenido hijos, pero por desconocimiento nunca te trataste esa área de tu cuerpo, las hormonas (algo q no se trataba mucho en esa época y área donde yo vivía). Le hablé a la joven le di algunos consejos y ya esta en el hospital de su provincia haciéndose estudios y si Dios lo permite algún día tendrá su bebe, pero ella aprendió a confiar en Dios y esperar en Él y a no estar triste por las mentiras del maligno.
¿Cómo podemos orar por ti y por la obra en Cuba?
Planeo continuar con esta labor de llegar a mas hnas con el propósito q sean mejor equipadas. Esperamos con ansias q nos visites nuevamente y ser enriquecidas con mucho mas conocimiento y herramientas.
Oren por las mujeres cubanas que Dios nos ayude a entender estas verdades de Su palabra, crecer y servirle y q podamos llegar a las hnas que viven en lugares distantes y de difícil acceso.
Oramos para que Dios bendiga el ministerio HRH y todos los hnos que de una forma u otra hacen que esto sea una realidad en nuestras vidas.
Muchas gracias por tu tiempo, Anita, y por compartir estas partes de tu historia. Nos inspiras y nos animas con tus palabras y con tu vida, cómo la vives en servicio al Señor. Que Dios te bendiga, te guarde, y te acompañe siempre. ¡Yo también espero volver a verte pronto!
P.D. Por limitaciones con el internet en Cuba, Anita no les va a poder responder por el blog, pero si quieren mandarle un mensaje o pasarle una oración o palabra de ánimo para ella y las hermanas cubanas, mándalo a nosotros y nos encantaría pasárselo.
#HermanaRosadeHierro #crecimiento #Dios #MHRH