Semana 1: Escuchando al Buen Pastor
Escuchar y caminar en Sus caminos
Semana 1, Día 4
El Buen Pastor es un guía para la oveja. Nosotras, como ovejas, no podemos encontrar los pastos verdes o las aguas tranquilas por nosotras mismas. Y cuando tratamos de
hacer nuestro propio camino o buscar otra manera, nos metemos en problemas y entristecemos a Dios.
Salmo 81:13 (RV60)
¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo,
Si en mis caminos hubiera andado Israel!
Muchas veces, Dios lamenta que Sus ovejas no le escuchan ni andan en Sus caminos. Tendemos a querer hacer las cosas por nosotros mismos. Somos tercos. Y aún si comenzáramos a escuchar, cambiaríamos el mensaje de Dios para cuadrarlo con nuestro propio deseo, como hizo Balaam. Y cuando decidimos no escuchar, somos ciegos, otra vez como Balaam. Ovejas. Burros. Dios utiliza cualquier animal o cosa en nuestro camino para ilustrar Su punto y recordarnos la importancia de escuchar. Porque dejadas a nuestro propio criterio, deseo, y diseño, nos encontramos en problemas y encaminadas a la destrucción. Siempre es más sabio escuchar a Dios la primera vez y
escoger andar en Sus caminos. Resumiendo la historia, Balac, rey de Moab, teme a los israelitas. Reconoce que es un pueblo protegido y numeroso. Así que envía el siguiente mensaje a Balaam, profeta de Dios (Núm. 22:5b-6, LBLA).
5 Mira, un pueblo salió de Egipto y he aquí, cubren la faz de la
tierra y habitan frente a mí. 6 Ven ahora, te ruego, y maldíceme a este pueblo porque es demasiado poderoso para mí; quizá pueda derrotarlo]y echarlos de la tierra. Porque yo sé que a quien tú bendices es bendecido, y a quien tú maldices es maldecido.
Balaam escucha el mensaje y consulta a Dios (después de que Dios inició la conversación, Núm. 22:12-13).
12 Y Dios dijo a Balaam: No vayas con ellos; no maldecirás al
pueblo, porque es bendito. 13 Balaam se levantó de mañana y dijo a los jefes de Balac: Volved a vuestra tierra, porque el Señor ha rehusado dejarme ir con vosotros.
¿Escuchó Balaam a lo que dijo Dios?
¿Cambió Balaam el mensaje? ¿Cómo lo cambió o cómo no lo cambió?
Lee Números capítulos 22 a 24. Es un pasaje largo, pero la
narrativa de la historia es rica con aplicación para nuestro escuchar al Buen Pastor.
¿Qué tal hizo Balaam con su escuchar? ¿Escuchó bien?
¿Qué tal hizo Balac con su escuchar? ¿Escuchó bien?
¿Qué aprendemos de esta historia y las prácticas del escuchar?
¿Qué significa escuchar la voz de Dios sobre todo pensamiento y deseo nuestro?
Números 23:19 (LBLA)
Dios no es hombre, para que mienta,
ni hijo de hombre, para que se arrepienta.
¿Lo ha dicho El, y no lo hará?,
¿ha hablado, y no lo cumplirá?
Otras notas, dibujos, o pensamientos surgidos al escuchar al Buen Pastor hoy:
¡Nos encantaría escuchar de ti! Por favor, comparte con nosotras de lo que estás escuchando y cómo estás creciendo en la devoción al escuchar.
Esta entrada del blog viene del libro Llamada a escuchar: Cuarenta días de devoción. Para pedir una copia del libro, favor de visitar a nuestra página web e invita a una amiga a participar en el estudio contigo. El libro incluye guías adicionales y preguntas a ser revisadas en el contexto de un grupo pequeño semanalmente.