Jeremías 31:4, 21-22
4 oh virginal Israel.
Te edificaré de nuevo;
¡sí, serás reedificada!
De nuevo tomarás panderetas
y saldrás a bailar con alegría.
21 »Ponte señales en el camino,
coloca marcas por donde pasaste,
fíjate bien en el sendero.
¡Vuelve, virginal Israel;
vuelve a tus ciudades!
22 ¿Hasta cuándo andarás errante,
hija infiel?
El Señor creará algo nuevo en la tierra,
la mujer regresará a su esposo.»
El capítulo 31 de Jeremías se ha convertido en el capítulo lema para el Ministerio Hermana Rosa de Hierro en el 2015. Un evento en Octubre se va a enfocar en los versículos 11 al 14, “En las manos del jardinero divino.”
Los versículos 4, 21 y 22 presentan una perspectiva única de esperanza y redención al hacer referencia al virginal Israel.
En el Antiguo Testamento, Dios compara su relación con Israel con un matrimonio. Israel es la esposa infiel. Pide a Oseas que se case con Gomer, una adúltera, como relación paralela a la de Dios con el adúltero, Israel. Otros profetas reclaman a Israel al recordarles de la fidelidad de Dios a pesar de su infidelidad. Sin embargo, en las palabras proféticas de Jeremías, Dios invita a Israel a otro nivel de redención – una que les limpia por completo. “Virginal Israel” hace referencia a más que sólo el perdón.
Redención significa “comprado de nuevo,” pero el término “Virginal Israel” se trata de ser traído de vuelta a una condición antes de una infidelidad. ¿Se puede volver a tener la virginidad? En los ojos de Dios y según su invitación en Jeremías, sí se puede.
Después de la traición de un amigo, se rompe la confianza; la relación titubea en su fundación débil al tratar de proseguir y arreglar lo que se ha roto. Como seres humanos fracasados, reconocemos que las cosas jamás van a volver a cómo eran antes – su condición original. Uno no puede pegar un vaso de barro para que quede igual a su belleza original sin mancha.
¡Pero Dios sí puede! Nuestra relación con Dios puede volver a su belleza original sin mancha.
Va más allá de nuestra comprensión.
¿Cómo interpretas el término “Virginal Israel”?
Para ti, ¿qué quiere decir redención para el año 2015?