Escrito por Michelle J. Goff, Fundadora y Directora ejecutiva del Ministerio Hermana Rosa de Hierro
Jesús instruyó a Sus discípulos y a la gente desde la ladera de una montaña: “Ustedes deben orar así…” (Mt. 6:9a). Después de haberles advertido a no ser como los hipócritas que oraban para ser vistos, les guio sobre la naturaleza relacional de la oración.
Nuestro Padre sabe lo que necesitamos, así que no necesitamos hablar por solo hablar para llegar a una cantidad mínima de palabras. Al contrario, la oración del Señor expresa alabanza, petición, confesión y sumisión a que se haga la voluntad de Dios. En otros pasajes bíblicos, vemos la vitalidad del agradecimiento como otro elemento esencial de la oración (Ps. 118:1; Fil. 4:6).
Aun cuando Jesús, en el sermón del monte, hace la transición de enseñar sobre la oración a instruir sobre el ayuno, vemos a lo largo de las Escrituras que esas dos prácticas se presentan en conjunto (Mt. 6: 5-18; Is. 58; Lc. 4:1-13).
Juan 17 es el único lugar en donde vemos el transcrito de una de las oraciones de Jesús. Él ora por sí mismo, por Sus discípulos y por todo creyente. Aquí, otra vez, Jesús afirma la naturaleza relacional de la oración, la relación que Él tenía con el Padre y la relación que el Hijo anhela facilitar entre el Padre y los que en Él creen.
Por los evangelios, deducimos del ejemplo de Jesús la importancia de la oración a través de Su dedicación a esa práctica. Su nivel de compromiso a esta disciplina espiritual es indudable. Jesús se aísla de Sus discípulos, toma un tiempo a solas y en Lucas 6, hasta dedica una noche entera para comunicarse con Su Padre.
Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña a orar y pasó toda la noche en oración a Dios. (Lc. 6:12)
Cuando vivía en Venezuela, recuerdo varias vigilias de oración cuando cantábamos, leíamos las Escrituras, orábamos a solas o en grupos, escuchábamos a otros orar en voz alta, alabábamos y disfrutábamos la comunión con nuestro Padre y con nuestros hermanos en Cristo.
Lamentablemente, he abandonado esa práctica. Me regocijo más al recordar lo que significaba compartir ese compromiso a la oración juntos. Jesús mismo pidió a Su círculo íntimo de tres (Pedro, Jacobo y Juan) a que le acompañara en oración la noche en que fue traicionado.
Desde nuestro inicio, el Ministerio Hermana Rosa de Hierro ha dedicado febrero como nuestro mes de oración. Oramos individualmente y en comunidad. Oramos en voz alta y en silencio. Oramos por las Escrituras e inspirados por el Espíritu Santo. A través de la oración, profundizamos nuestras relaciones con Dios y los unos con los otros.
Comprometidas a Cristo 24x7 en el 2024 significa que estamos comprometidos a orar como Él oró, especialmente este mes. Tenemos calendarios de oración disponibles con versículos bíblicos y apuntes para cada día en español, inglés y portugués.
Este sábado, 3 de febrero, tendremos un evento virtual trilingüe. Por favor, inscríbete por nuestra página web para recibir el enlace de Zoom y coordinar la hora de inicio (10am central).
Finalmente, el 24 de febrero, haremos la maratón de oración de 24 horas con gente alrededor del mundo orando con nosotros. Nos encanta ver desde dónde están orando, así que, por favor, anótate para orar en segmentos de 30 minutos para orar e incluye tu ciudad local.
Mientras tanto, ustedes nos ayudan orando por nosotros. Así muchos darán gracias a Dios por nosotros a causa del don que se nos ha concedido en respuesta a tantas oraciones. (2 Co. 1:11)