Escrito por Michelle Guzmán, Voluntaria del Ministerio Hermana Rosa de Hierro en Colorado Springs, CO
¿Planificas tu semana o mes regularmente? ¿Utilizas un calendario o agenda para hacer tu planificación semanal o mensual? ¿Cuáles son las 5 primeras cosas que incluyes como parte de tu semana o mes en tu planificación?
Agendando nuestras prioridades
Generalmente al planificar nuestras prioridades, las basamos en nuestras responsabilidades diarias, nuestras relaciones y la gente que nos rodea, nuestros recursos disponibles, y en quienes somos como personas. Si tienes un trabajo, sabes que una de tus prioridades es asegurarte que completas al menos 40 horas a la semana como parte de tu responsabilidad. Si eres madre, posiblemente una de tus prioridades es asegurarte que tus hijos coman 3 veces al día, 7 veces a la semana sin gastar más de lo que tienes presupuestado para comida ese mes. Si eres esposa, sabes que tu prioridad es mantener el corazón de tu esposo bajo tu cuidado especial y dedicarle tiempo de calidad para asegurarte que tu matrimonio esté bien. Si eres hija, sabes que tu prioridad es honrar a tus padres y velar por ellos durante el tiempo que tienes, en balance con tu trabajo o escuela y amistades.
Nuestras prioridades también se establecen alrededor de nuestros intereses, condición personal y situaciones emergentes. Cuando tenía 17 años me interesaba mucho aprender acerca de la historia de los Estados Unidos y dedicaba horas practicando mi inglés. Como pasatiempo, iba a bibliotecas en Guatemala para encontrar libros en inglés sobre estos temas. En ese momento mi prioridad era graduarme con buenas notas y poder aprender algo que me ayudara en el futuro a trabajar. En mi condición de estudiante tenía opciones para estudiar en la universidad y, con buenas notas, podría aplicar a becas de estudios locales e internacionales. En ese momento una oportunidad se presentó para estudiar en Estados Unidos y mis prioridades cambiaron.
Prioridades bíblicas
Si eres creyente y tu objetivo es seguir a Dios, la Biblia muestra innumerables ejemplos sobre prioridades. Proverbios y otros pasajes de la Biblia nos dan sabiduría y consejos de cómo llevar nuestras vidas día a día de acuerdo a Dios.
“Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Mateo 6:3 (RVR1960)
“Acuérdate, pues, de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos placer.” Eclesiastés 12:1 (LBLA)
“Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.” Romanos 12:2 (LBLA)
Y así como estos versículos, muchos más.
Si estamos en nuestra sana mente, tratamos de ser buenos con otros, servir al próximo, orar y leer nuestra Biblia, quizás ir a nuestro estudio bíblico, etc. Nuestras agendas reflejan 100% nuestras prioridades.
¿Alguna vez te has preguntado cómo luciría la agenda de Jesús y Sus discípulos si ellos hubiesen usado una? Me pregunto qué incluiría Pedro para la siguiente semana o mes. Talvez su agenda luciría algo así:
Lunes, 6:00am – Oración con Jesús en la casa de Juan. 7:00am - Desayuno y planificación de charlas a comunidad. Martes,10:00am - Viaje a Emaús con Jesús y el equipo. Sábado, 10:00am– Inicio semana de boda. Martes, 8:00am - Viaje en bote a Genesaret, retiro para apoyar a Jesús. Tiempo de oración.
¿Cuántas veces te ha tocado redefinir tus prioridades debido a una emergencia?
Creo que todas hemos estado allí. Todas sabemos que emergencias suceden, planes cambian y nuestras prioridades alineadas para nuestra semana o mes tienen que tener una reorganización.
En la siguiente entrada del blog, les compartiré un ejemplo de cuando una emergencia hizo que las prioridades se reorganizaran…