Escrito por Michelle J. Goff, fundadora y directora ejecutiva del Ministerio Hermana Rosa de Hierro
El año 2025 ha brindado amplias oportunidades para aprender y practicar la sabiduría. Como en cualquier tipo de práctica, no lo hemos hecho perfectamente desde el principio, sino que hemos aprendido por el camino y hemos crecido como resultado.
La fe es una práctica sabia para las mujeres. Es un sustantivo, pero uno que implica acción. El apóstol Santiago dijo: "Sin embargo, alguien dirá: ‘Tú tienes fe y yo tengo obras’. Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras" (Stgo 2:18 NVI). Cuanto más ejercemos nuestra fe, más fuerte se hace. Otros ven evidencia de nuestra fe en nuestras acciones.
Hebreos 11 es el resumen de muchos héroes de la fe. Es como el resumen en redes sociales de sus vidas espirituales. Esa breve descripción de su fe no permite contar en detalle lo que ocurrió a lo largo de sus historias. Cada uno tuvo que practicar su fe con el tiempo. Generaciones después, vemos el fruto de su fe.
Durante este último año, mujeres a lo largo de las Américas han compartido sus propias palabras de sabiduría para destacar diferentes facetas de "Practica como una mujer sabia". Tanto si lees cada artículo como si eres nueva lectora de nuestro blog, te invitamos a que retrocedas por los artículos del año pasado y reflexiones sobre el impacto de practicar como mujeres sabias que construyen sus casas en la Roca (Mt 7:24).
Todos deberíamos "¡Orar por ello!" en lugar de frustrarnos por lo que no podemos hacer, recuerda cuando Jesús reconoció a la mujer que se sacrificó por Él. En sus propias palabras, "Ella hizo lo que pudo", preparando el cuerpo de Cristo para su sepultura. Durante el mes en que celebramos la resurrección, hablamos de lo que significa "Seguir sus pasos". Cristo nos recuerda que nosotros, la iglesia, somos su novia. ¿Estás "Ensayando para el Gran Evento"? Mientras practicamos y nos preparamos, experimentamos una "Transformación".
Durante la segunda mitad del año, recurrimos a ejemplos bíblicos y cotidianos que pudieran decir: "Seguidme, como yo sigo a Cristo". Cuando lo hacemos eficazmente, entramos en el "entrenamiento de discípulos", pero dado que ese entrenamiento está plagado de errores, también conocidos como oportunidades de aprendizaje, nos preguntamos: "¿La práctica hace al maestro?"
Por ello, para cerrar el año con fuerza, volvimos a nuestro enfoque principal centrándonos en las "Prácticas de mujeres sabias", incluso demostradas y comentadas en un evento virtual trilingüe. Durante el mes de noviembre, durante el cual muchos practican la disciplina espiritual de dar gracias, "Practicamos el día de Acción de Gracias." Y luego, para terminar el año, hemos recurrido a "Mujeres sabias en acción" como nuestra inspiración para prepararnos para el nuevo año que viene.
Cada uno de estos temas ha estado arraigado en la fe, una fe que hemos estado poniendo en práctica.
Gracias a nuestras fieles lectoras, a quienes responden con ánimo y retroalimentación, y a quienes comparten estas publicaciones con otros. Oramos que hayas sido alentada y equipada en tu camino espiritual—para acercarte más a Dios y a los demás. Que sigamos poniendo en práctica estas cosas como mujeres sabias que construyen sus casas en la Roca y también "Dan fruto" (Jn 15), nuestro tema para 2026.
