Un grupo de mujeres se reunió para cenar, orar, y hacer una manualidad. Una de las mujeres nos instruyó cómo pintar una corona de hojas verdes con bayas rojas. Ella había cortado unas letras también para poder poner la palabra Noel o Gozo en medio de la corona.
Alguien preguntó, “¿Qué significa Noel?” Las respuestas variaron, pero ninguna se acordó de lo que significa. Antes de confirmar la definición verdadera, se concluyó que significa “Paz.”
Alguien comenzó a cantar, “La primera paz” con el tono de la canción, “La primera navidad” que repita la palabra Noel en el coro. Pero esa versión de la canción aumentó nuestra confusión.
Resulta que estuvimos equivocadas. La palabra Noel ha llegado a significar Navidad, originalmente del latín por “ser nacido.” Una vez aclarada, una de las chicas comenzó a cantar en voz bajita, “La primera navidad…”
“¡Sí! Tiene sentido,” exclamó después de llegar a la tercera línea de la canción.
Sin embargo, después de su canto, me di cuenta de la verdad encontrada en el concepto de La Primera Paz también. Nuestra definición errada fue acertada en su expresión y me dio una nueva perspectiva sobre la canción vieja. Cuando ya sabemos algo, como las palabras de una canción conocida, ya no nos enfocamos en las palabras ni su significado. Entonces hoy, te invito a mirar de nuevo las palabras de esta canción. Y más importante, a reflexionar sobre la paz que Cristo trajo al mundo la noche en que nació.
La primera Navidad un coro se oyó;
a humildes pastores el cielo cantó,
y un ángel les habló, rodeado de luz,
anunciando la Natividad de Jesús.
Noel, Noel, Noel, Noel.
Hoy ha nacido el Rey de Israel.
La estrella de Belén a los magos guió;
en la noche silente en Judea brilló.
El pesebre encontraron siguiendo la luz
y le dieron presentes al niño Jesús.
Noel, Noel, Noel, Noel.
Hoy ha nacido el Rey de Israel.