Nos encanta construir relaciones. Suscríbete a nuestro blog para recibir ánimo semanal en tu bandeja de entrada de correo electrónico.

Recibir el blog

Etiquetas

Búsqueda

Compras en línea

Nuestros libros, recursos gratis, tarjetas, botellas de agua, y más

Compra Ahora

FranciaEscrito por Francia Oviedo, Asistente creativa del Ministerio Hermana Rosa de Hierro en Honduras

Recuerdo estar sentada en un parque con todos mis amigos. Era común sentarnos allí para charlar, reírnos y aunque pareciera inocente, a veces reírnos de otros. Solíamos tener conversaciones poco útiles o provechosas. Pero ese día pasó algo diferente, yo ya era cristiana, había entregado mi vida a Dios y estaba unida en yugo desigual.

Pero, para empezar, ¿qué es un yugo? Imagínate una pieza de madera con dos arcos en medio, en este arco se pone la cabeza de algunos animales, generalmente bueyes, y al estar sujetados por el timón del arado, ellos tirarán de él para arar el campo y crear surcos en los cuales se pondrá la semilla. Estos surcos deben estar hechos de la misma manera porque sin ellos la semilla no podrá crecer correctamente. Por esto es importante que los dos animales que se ponen en el yugo sean de igual tamaño porque si esto no es así, el trabajo no quedará bien hecho y, sobre todo, ellos podrían lastimarse uno al otro porque uno de ellos podría jalar el yugo con más fuerza que el otro. En el Antiguo Testamento encontramos este versículo, “No ararás con buey y con asno juntamente” (Deut. 22:10).

Yugo Francia post

Pero entonces ¿a qué le llamamos una relación de yugo desigual? Comúnmente se le llama unión en yugo desigual a relaciones de matrimonio cuando una de las partes no es cristiana, pero yo creo que va mucho más allá de eso. Creo que es un tema al que debemos estar constantemente prestándole atención. Estar en yugo desigual puede aplicarse también cuando en nuestra vida estamos siendo influenciados por las creencias, culturas, ideas o ideologías, etc. mundanas, donde no reina la voluntad y santidad de Dios. Muchas veces dejamos que estas cosas guíen nuestra forma de pensar y de comportarnos y terminamos unidas en yugo desigual, olvidando la voluntad de Dios para nosotros.

Volviendo a mi historia, después de entregarle mi vida a Dios y decidir cambiar mi manera de vivir, mi forma de hablar y de expresarme, seguía andando de un lado a otro con mis amigos, quienes seguían haciendo las mismas cosas que yo ya no quería hacer. Ese día en el parque, mientras todos tenían una conversación riéndose de un chico que pasaba y hablando cosas sin propósito para mí, entendí que ese ya no era mi lugar y decidí dejar este ambiente y estas compañías. Y como dice 1 Corintios 15:33, “¡No se dejen engañar! Bien dice el dicho, que «Las malas amistades echan a perder las buenas costumbres.»” Realmente me gustaba compartir con mis amigos, pero ya no era un lugar para mí.

Con esto no digo que tenemos abandonar a su suerte a amigos, pareja, un trabajo o proyecto, pero se trata de entender y respetar nuestro propósito de mantenernos haciendo la voluntad de Dios. Creo que cuando demostramos esta firmeza, que por supuesto se debe hacer con mucho amor y respeto por los otros que no piensan y creen en Dios, podemos mostrar también la luz de Jesús y podremos llegar a ser referentes para ellos cuando necesiten de Dios.

En cuanto a mis amigos, puedo decir que, aunque me alejé un poco de ellos y de ese ambiente poco saludable, seguí en contacto regular con ellos, ya que también sé que mi propósito es compartir el mensaje de Dios, intentando ser luz para ellos, pero guardando siempre mi corazón.

Y bueno, yo ya te conté a lo que tuve que renunciar y te aseguro que esto es algo que debo estar evaluando constantemente en mi vida, ¿qué conversaciones tengo, qué música escucho, qué videos o series estoy viendo? Constantemente debo revisar mi corazón y analizar hacia qué me estoy uniendo en yugo desigual.

Y tú, ¿a qué relaciones, conversaciones, películas, libros, o __________ (espacio en blanco para tú lo nombres) te estás uniendo en yugo desigual? Te animo que en oración con Dios pongas eso en Sus manos y que Él te ayude siempre a guardar tu corazón y a no estar unida en yugo desigual.

Donar

Necesitamos tu ayuda para poder seguir equipando a más mujeres a lo largo de las Américas.

Donar

 

Noticias por email

Suscríbete al Blog - Ministerio Hermana Rosa de Hierro por correo electrónico

Si te gustaría suscribirte a nuestras noticias mensuales por Email, llena el formulario en la página de noticias.

Contáctanos

+1 501-593-4849 (Teléfono de oficina y mensajes de WhatsApp.)

O envíanos un email

La base de operaciones: Searcy, Arkansas, USA

Fotos

Veas más fotos en nuestra página de Galería de fotos.