Escrito por Katie Forbess, presidente de la Junta Directiva del Ministerio Hermana Rosa de Hiero en Arkansas
Muchas personas han realizado pruebas de personalidad que identifican su "lenguaje del amor". Los cinco lenguajes principales son el contacto físico, la entrega de regalos, el tiempo de calidad, las palabras de afirmación y los actos de servicio. Hay muchos recursos en línea para las personas que desean aprender más sobre ellos mismos y cómo muestran amor a quienes los rodean, ya sea su cónyuge, sus padres o incluso extraños que conocen día a día. Esta es una forma interesante y útil de explorar sus relaciones y cómo mejorarlas, sin dejar de obtener sus propias necesidades satisfechas. Lo bueno de la oración de intercesión es que incorpora todos los lenguajes de amor en el lenguaje de amor más universal de todos: ¡La oración! Es orar por los demás y dejar que Dios los cuide de maneras que tú no puedes porque eres humano.
Una vez que te das cuenta de que puedes dejar que Dios maneje las cosas no sólo en tu propia vida sino también en tus relaciones, la oración de intercesión puede ser una respuesta empática a las pruebas de otras personas, así como a las celebraciones. Uno de los propósitos principales de identificar su lenguaje de amor es crear armonía y unidad en sus relaciones. Este es también el propósito de la oración de intercesión. La unidad fue uno de los propósitos principales de Cristo al venir a la tierra: vivir, morir y resucitar para que Dios el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo y los que están en Cristo puedan ser uno. La clave de esa unidad es el amor. El amor es el pegamento que mantiene unida la oración de intercesión como se muestra en la oración de Jesús en Juan 17:23 NVI: “yo en ellos y tú en mí. Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí.”
Y continúa orando por este amor unificador en el versículo 26: “Yo les he dado a conocer quién eres, y seguiré haciéndolo, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo mismo esté en ellos».”
También es una forma de proteger a las personas, y hay muchos ejemplos de esto en la Biblia. En este contexto, vemos cómo Jesús está orando para proteger, orando primero por sí mismo y luego por sus discípulos. Luego ora por aquellos en el futuro que creerán. Esto se debe a que Él es el Puente y el Sumo Sacerdote entre Sus discípulos y Dios. Por lo tanto, la oración de intercesión es una forma de unificar y proteger a sus seres queridos.
Un aspecto importante es que cuando oras de esta manera, en nombre de los demás, estás glorificando a Jesús y al Padre Santo. Este propósito se describe en los versículos 1b-3 de Juan 17.
Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti, ya que le has conferido autoridad sobre todo mortal para que él les conceda vida eterna a todos los que le has dado. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.
La oración de intercesión es una forma de conectarse con alguien y mostrarle que, aunque no puedes encargarte de las cosas por él, sabes Quién puede hacerlo. Cuando pones tus manos sobre alguien o te tomas de la mano para orar, eso es contacto físico. Cuando les das el tiempo que te toma orar por ellos, no sólo pasas tiempo de calidad con ellos sino también con Dios. Jesús sabía que era muy importante pasar tiempo en oración, especialmente cuando estaba en Sus peores situaciones. También se tomó el tiempo para explicarles a Sus discípulos lo que iba a suceder, incluso si aún no se daban cuenta del peso de la situación. La oración de intercesión es una bendición, que es una forma de dar regalos. Y este tipo de oración es un acto de servicio y definitivamente palabras de afirmación porque estás mirando a Aquel que te dirá sólo verdades cuando hay tantas mentiras que otros quisieran que tú y tus allegados creyeran.
En general, cuando tienes una relación con otra persona, la oración de intercesión es una parte vital y beneficiosa de esa relación que te ayudará a acercarte más la una a la otra y a Dios.
¿Cómo puedes enfocarte más en la gloria, la protección, y la unidad en tus oraciones de intercesión?