Nos encanta construir relaciones. Suscríbete a nuestro blog para recibir ánimo semanal en tu bandeja de entrada de correo electrónico.

Recibir el blog

Etiquetas

Búsqueda

Compras en línea

Nuestros libros, recursos gratis, tarjetas, botellas de agua, y más

Compra Ahora

WhatsApp Image 2024 02 05 at 13.20.35 2Escrito por Amanda Vilela, voluntaria del Ministerio Hermana Rosa de Hierro en Sergipe, Brasil

“Ahora bien, la fe es tener confianza en lo que esperamos, es tener certeza de lo que no vemos" (Heb 11:1 NVI). El capítulo 11 del libro de Hebreos comienza con dos atributos de la fe: confianza y certeza.

Es la fe misma, no nuestros sentimientos acerca de la fe, lo que produce confianza. Algunos comentaristas ofrecen varias definiciones complejas de la fe. Pero creo que la mejor definición de fe se basa en la certeza de la confianza en la Palabra de Dios, y no en nuestros sentimientos circunstanciales.

El libro de Hebreos menciona los rasgos de algunas personas que caminaron por fe. Abraham es la primera persona descrita en el Antiguo Testamento como un ejemplo específico de fe y obediencia, y es llamado el "padre de la fe". Sumiso a la voluntad de Dios, viajó a una tierra en la que nunca había estado, movido únicamente por la convicción de que las promesas de Dios se cumplirían. Al observar el contexto cultural del libro de Génesis donde se narran los eventos de la historia de Abraham y su esposa Sara, vemos que el mundo en el que vivió Abraham no era nada atractivo. Los primeros signos de decadencia humana, como la idolatría, estaban presentes.

Pero al leer Hebreos 11, observamos las características de confianza y obediencia que se encuentran en aquellos que son conocidos como los "héroes de la fe".

  • Su fe provenía de algo racional y no meramente circunstancial o sentimental.
  • Su fe estaba firmemente fundada en las promesas de un Dios cuyo conocimiento es insondable (Heb 11:9-10).
  • Caminaron con Dios. Su fe creció a medida que conocían más a Dios.
  • Creían en el consuelo y la providencia de Dios en sus vidas (Heb 11:7).
  • Dejaron atrás los placeres del mundo y miraron hacia la meta celestial (Heb 11:24-27).
  • Su fe fue un acto de valentía (Heb 11:30).
  • Su fe los llevó a actuar con justicia y a no temer a los hombres (Heb 11:32-34).

Sobre todo, creo que la obediencia solo está presente en la fe genuina que debe verse en la transformación de cada creyente en Cristo. Desde mi conversión, traté de descubrir el llamado de Dios para mi vida sin entender que debo leer las Escrituras para encontrar las respuestas, ni entender que la voluntad de Dios para nuestras vidas es que creamos en Cristo y sigamos Su camino. Hasta que entendí estas cosas, caminé por algunos caminos dolorosos y espinosos en grandes áreas de mi vida. Dudé de la providencia de Dios y, en muchos asuntos, traté de "hacerlo a mi manera" o apresurar los planes del Señor.

Cuando no confiamos en Cristo, tendemos a ponernos a nosotros mismos como el señor de nuestras vidas. Simbólicamente, me identifico con el curioso proceso de formación de la perla en la ostra. Las perlas son productos del dolor, resultado de la entrada de una sustancia extraña o indeseable en el interior de la ostra. Una ostra que no ha sido herida no produce perlas. A veces, las adversidades de la vida nos empujan a confiar en Cristo, como si fuera nuestro último escape. ¡Quería que todo sucediera en mi vida en mi tiempo!

Quería crecer espiritualmente de la noche a la mañana y tener el sueño de una familia cristiana. Quería que Dios sanara las cicatrices de mi alma, pero la verdad es que puse poco en práctica, olvidando Su promesa: "Nunca los dejaré; jamás los abandonaré" (Heb 13:5). Los que buscan obedecer a Dios deben pensar como Abraham, Sara y Noé, quienes consideraron breve su estadía en esta tierra, como extranjeros que esperan regresar a su tierra natal.

De la misma manera, debemos pensar y vivir por la fe, por la esperanza, por la certeza del cumplimiento de las promesas de Dios, no dejándonos moldear por el comportamiento del mundo como personas que no tienen esperanza pero están atentas a nuestro llamado divino a vivir en santidad. Escucha la llamada de Cristo y presta atención a Su voz, como lo hizo Samuel cuando dijo: "Habla, que tu siervo escucha" (1S 3:10). Calma las preocupaciones de este mundo y recuerda las palabras de Jesús: "Fíjense cómo crecen los lirios..." (Lc 12,27-32). Mira los pájaros que descansan en tu ventana y te recuerdan que confíes en Dios. Así como el Señor cuida de los animalitos y viste las flores silvestres en el campo, Él cuidará de Su pueblo y lo hará descansar en verdes pastos, incluso en medio de las adversidades de la vida.

Que el Señor Jesús aumente nuestra fe, ya sea en la alegría o en la tristeza, en la victoria o en la derrota. Incluso cuando el miedo y la ansiedad nos rodean, que nuestra confianza y obediencia crezcan a medida que caminamos como peregrinos y extranjeros en este mundo, rumbo a la ciudad celestial.

Donar

Necesitamos tu ayuda para poder seguir equipando a más mujeres a lo largo de las Américas.

Donar

 

Noticias por email

Suscríbete al Blog - Ministerio Hermana Rosa de Hierro por correo electrónico

Si te gustaría suscribirte a nuestras noticias mensuales por Email, llena el formulario en la página de noticias.

Contáctanos

1-501-593-4849

O envíanos un email

La base de operaciones: Searcy, Arkansas, USA

Fotos

Veas más fotos en nuestra página de Galería de fotos.