Nos encanta construir relaciones. Suscríbete a nuestro blog para recibir ánimo semanal en tu bandeja de entrada de correo electrónico.

Recibir el blog

Etiquetas

Búsqueda

Compras en línea

Nuestros libros, recursos gratis, tarjetas, botellas de agua, y más

Compra Ahora

Brenda Davis 2023Escrito por Brenda Davis, voluntaria del Ministerio Hermana Rosa de Hierro en Arkansas

“Sobre todo, amaos los unos a los otros profundamente (1P. 4:8a, NVI)

Dios no nos creó para vivir solos la vida. Tengo la suerte de estar rodeada de personas que amo y que me aman. La Palabra de Dios está llena de recordatorios de que debemos amarnos unos a otros. Jesús habló claramente sobre cómo debemos amar. “Y este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado” (Jn. 15:12).

¿Pero es suficiente con simplemente amar? Pablo les dice a los romanos: “Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente” (Ro. 12:10 NTV). Me encanta este concepto. ¿Imagínate cómo sería el mundo si todos intentaran deleitarse al mostrar honor unos por otros? Pedro también va más allá al animarnos a amar cuando dice que debemos amarnos unos a otros profundamente.

Este profundo amor se demuestra en la relación entre Pablo y Onésimo. Los dos se hicieron amigos tan cercanos que Pablo se refiere a Onésimo como “mi propio corazón” (Flm. 1:12). Otra conmovedora historia de este tipo de amor es la de David y Jonatán que se encuentra en los libros de 1 y 2 Samuel. Su relación se basó en la lealtad, la confianza y el amor tan profundo que Jonatán incluso arriesgó su vida para proteger a David de la ira de su padre.

Si buscas en Google “Cómo profundizar tus relaciones espirituales”, ¡obtendrás alrededor de 293.000.000 de resultados! Afortunadamente, las Escrituras brindan amplia guía sobre cómo desarrollar este tipo de amor más profundo.

Empieza por enfocar tus relaciones en cosas que son verdaderas, respetables, justas, puras, amables, dignas de admiración, excelentes y merecedoras de alabanza (Fil. 4:8). Como dice 1 Tesalonicenses 5:11: “Anímense y edifíquense unos a otros”.

Aquí hay tres sugerencias adicionales para desarrollar un amor más profundo en nuestras relaciones.

Permanecer juntos en la Palabra
Las relaciones profundas se basan en verdades bíblicas. Cuando no profundizamos en las Escrituras para ver cómo amar profundamente, es difícil construir una relación basada en la verdad y la honestidad. Pero cuando dejamos que las Escrituras nos guíen, nuestras relaciones crecen y alcanzan la madurez, como afirma Pablo en Efesios 4:15 (NVI): "Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.”

Tener conversaciones más profundas
La conversación con alguien a quien amamos debe edificarnos y “estimularnos al amor y a las buenas obras” (Heb. 10:24b). Pero a menudo pasamos conversaciones enteras hablando de nuestros hijos, acontecimientos actuales y actividades sociales, ignorando las oportunidades de profundizar en la vida de los demás en lugar de compartir nuestras historias, luchas y sueños.

Al profundizar, estas conversaciones a menudo pueden llevar a áreas difíciles y es posible que se nos presenten algunas verdades duras. Las conversaciones difíciles son parte del crecimiento espiritual, y cuanto más sinceros seamos, más duras y dolorosas pueden ser. Pero “más confiable es el amigo que hiere” (Pr. 27:6a). ¡La profundidad requiere valentía!


Cuando amas profundamente a alguien, es casi como si no hubiera nada que no pudieras compartir con esa persona. Puedes decirle cómo te sientes realmente, sabiendo que no traicionará la confianza del otro. "La gente chismosa revela los secretos; la gente confiable es discreta" (Pr. 11:13). Sabes que no te juzgarán y cuando experimentas esta falta de juicio, te sientes segura y protegida.


Además, puedes sacar a relucir temas delicados con ellos porque sabes que puedes ser abierta y honesta. ¿Eres una amiga honesta? ¿Solo les dices a tus seres queridos lo que necesitan oír, o es más importante simplemente agradarles? Cuando amamos profundamente, les decimos la verdad cuando vemos que van por el camino equivocado, aunque al principio pueda ser doloroso.

Escuchar
A veces, puedes comunicar más solo con tu presencia que con palabras. El amor profundo significa prestar atención sin interrumpir. Mantener contacto visual y escuchar activamente lo que la otra persona tiene que decir, responder con expresiones faciales y lenguaje corporal sinceros envía un fuerte mensaje de amor.


Santiago nos exhorta a ser “prontos para oír” y “tardos para hablar” (Stg. 1:19). En Proverbios 18:2 leemos: “Al necio no le complace la inteligencia; tan solo hace alarde de su propia opinión”. Por eso, Pablo dice: “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás” (Fil. 2:3-5).


Queridas hermanas, ¡amad profundamente! “Y que el Señor haga crecer y sobreabundar el amor que tienen unos por otros y por toda la gente, tanto como sobreabunda nuestro amor por ustedes” (1 Ts. 3:12, NTV).

 

Donar

Necesitamos tu ayuda para poder seguir equipando a más mujeres a lo largo de las Américas.

Donar

 

Noticias por email

Suscríbete al Blog - Ministerio Hermana Rosa de Hierro por correo electrónico

Si te gustaría suscribirte a nuestras noticias mensuales por Email, llena el formulario en la página de noticias.

Contáctanos

1-501-593-4849

O envíanos un email

La base de operaciones: Searcy, Arkansas, USA

Fotos

Veas más fotos en nuestra página de Galería de fotos.